lunes, 23 de septiembre de 2013

La diversidad cultural en México

La población de nuestro país es muy diversa en cuanto a sus manifestaciones culturales y a la sociedad en que se desarrollan; con todo, compartimos una misma historia, formamos un estado y aspiramos a vivir en un país que sea cada día desea mejor, a pesar de las diferencias que nos distinguen unos de otros.
La población de nuestro país es el resultado del mestizaje que se inició en el siglo XVI, con la unión biológica y cultural de varios grupos humanos: las culturas indígenas que habitaban lo que actualmente constituye nuestro territorio nacional, y las culturas de los europeos y de los esclavos traídos de África.
De esta unión biológica y cultural se originó una sociedad con una identidad diferente, con nuevas formas de interpretar la vida, nuevos usos y funciones que abrieron paso a otros horizontes. Con el paso del tiempo esta sociedad fue creciendo dando origen a una nueva unidad de la población al sujetarse a un mismo gobierno, al desarrollar una economía propia y al compartir la misma religión y lengua.
Sin embargo, dada la gran extensión de nuestro país, la sociedad en cada región fue adquiriendo características propias. Esto se vio acentuado por el predominio de la influencia de los grupos de origen que conformaron tales sociedades.
Hoy en día en nuestro país la mayoría de la población es mestiza, aunque hay regiones del país en que la población presenta características marcadamente europeas, indígenas o de raza negra, además de las de otros grupos que a lo largo del tiempo han venido a establecerse en nuestro territorio.
El constante intercambio cultural entre la variada población permitió que nuestro lenguaje, arte, costumbres y tradiciones se enriquecieran, dando origen a manifestaciones culturales muy propias de nuestro país que hoy en día forman parte de la riqueza y diversidad de la cultura mexicana.

Rasgos destacables de la cultura mexicana
Los grupos indígenas: México tiene mucha diversidad cultural y entre ella encontramos a las culturas indígenas como: los Mayas, Totonacas, los Purépechas, Kumiai, Kiliwias, etc. Estas culturas se mantienen presentes viviendo actualmente en lo que era la zona cultural de Mesoamérica, es decir que aun siguen habitando en las anteriores regiones de la época prehispánica.
Las entidades que concentran mayor número de pueblos indígenas son: Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas. Las entidades que tienen un menor número de pueblos indígenas son: Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Las entidades en las que no habitan pueblos indígenas son: Baja California, Baja california Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y colima.
Por esta gran diversidad que tiene nuestro país en algunos estados donde se hablan lenguas indígenas es derecho de los niños y niñas hablar su lengua materna, y una vez ya hecho transitar a la lengua nacional, en este caso el idioma español.
Nuestro país, por su naturaleza, multicultural y multilingüistica, conserva más de 62 lenguas indígenas, que en conjunto, son medio para la comunicación oral de poco mas de 12 millones de mexicanos. Esta característica pluricultural representa una gran aportación cultural, por la variedad de saberes que expresan conocimiento y relación con la naturaleza a través de historias, mitos, leyendas y cantos.
Las culturas son muy importantes ya que en ellas podemos encontrar muchos rasgos históricos ya sea por sus costumbres o tradiciones; además a partir de ellas se originan todas las costumbres y tradiciones que nosotros los mexicanos celebramos cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario